Revista Espejo Humeante, Número 12, Julio 2022. ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO

En el ensayo “La barrera del tiempo”, séptimo capítulo del libro titulado justamente Arqueologías del futuro: el deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción, el filósofo Fredric Jameson desmenuza las visiones del porvenir a partir de un análisis de las utopías y el capitalismo tardío como impulsos sociales que llegan a la ficción y como contenidos o temas presentes en las obras emblemáticas de la ciencia ficción, de Asimov a Gibson, pasando por Lem, Van Vogt, los Strugatski, Ellison, Le Guin o el propio Dick, pero con el añadido de que estas arqueologías del futuro, más allá de concebirse como un género narrativo o temático específico, buscan acercamientos a lo extinto y lo desconocido que, en última instancia, resultará ser nuestro presente, nuestra civilización.
Desde el número anterior, la existencia de lenguajes ajenos, antiguos o extraterrestres nos ponía de frente ante el dilema de la incomunicación y la incognoscibilidad del otro. Jameson traslada esos alfabetos de la otredad al terreno de lo arqueológico para estudiarlos como un elemento más entre los restos de cerámica, las inscripciones y los monumentos de otras épocas, que se convierten en un «enorme mensaje escrito en el lenguaje desconocido de los objetos», como si de las piezas de un museo se tratase, piezas que nada dicen de sus creadores ni de su historia, salvo el hecho de que, ya sean extraterrestres o antiquísimos, esos restos son o serán nuestros.
El arqueólogo del futuro, en tanto personaje, se convierte en una especie de detective que descifra claves y reconstruye la vida ajena. A su vez, los autores se enfrentan al problema de «construir una «doble inscripción» […] inventar una primera narración que debe hipotéticamente reconstruirse como «dato» en el segundo tiempo, el tiempo propiamente narrativo del detective. […] Por desgracia para estos detectives galácticos, sin embargo, no se puede imaginar ninguna piedra de Rosetta», es decir, que sus enigmas, por más incógnitas que planteen, podrían no arrojar resoluciones. Al final, enfatiza Jameson, «la sensación de que este momento determinado de la historia es, por necesidad orgánica, precursor del presente, se ha desvanecido en el pluralismo del museo imaginario, la multitud y la interminable variedad de formas cultural y temporalmente distintas, todas las cuales son ahora rigurosamente equivalentes».
Esta visión, sin embargo, no es pesimista, sino que se caracteriza desde esta problemática para desplegar en las narraciones el reto a resolver por parte de autores y personajes, es decir, «la esencia de su esperanza por la pregunta de qué dificultades deben superarse al imaginar o representar la utopía». Del mismo modo, los textos que componen este número de Espejo Humeante buscan plantear esas incógnitas surgidas del encuentro con lo ajeno. Desde visiones alternas de la historia mexicana, informes de videojuegos olvidados, joyas que guardan vida en su interior, basura centenaria y libros que revelan nuestro presente a sus estudiosos del porvenir, los autores arqueólogos de este número reconstruyen aquello que al inicio constituye sólo incomunicación e incognoscibilidad como metáfora de otro impulso sumamente necesario en nuestros tiempos de polarización: el de una alteridad que dé paso a la comprensión.
Acompañan a los textos de este número las ilustraciones enviadas por diversos artistas visuales y las pinturas con referentes pop de nuestros invitados Axel Marcovik (ilustrador de los carteles del Festival Santa Ciencia) y Silvia Favaretto, así como los mapas del imperio otomano elaborados por el cartógrafo y astrónomo Matrakçı Nasuh en el siglo XVI. Esperamos que disfruten este número lleno de nuestros propios vestigios y retrofuturos. ¬ ­

El comité editorial, julio de 2022.

Índice

Autorvs invitadvs

También hay belleza en la finitud / Daniela L. Guzmán
La otra defensa de Tenochtitlan / Ulises Paniagua
El lienzo / Daniela Lomartti
La momia de Itzamal / Abraham Martínez Azuara
Belleza de robot / Marcia Ramos Lozoya

Narrativa

Ga ga ga ga ga / Juan de Dios Maya Ávila
El viaje especial / Servando Clemens
Gilde, la granjera / Imanol Vázquez
El último viaje de Cipriano Aparicio / Jorge Luis Rodríguez Aguilar
El retorno / Ajedsus Balcázar Padilla
Naranja, deidad encarnada / Ariadna Ramírez
Sólo una piedrita / Eduardo Omar Honey Escandón
Mausoleo / Andrés Muñoz, «White Usagi»
Terravista / Mario Humberto López Araiza
Eme / Seth Nahúm
Máquinas de arquetipos existenciales / 220
Segunda carta de relación del falso Quetzalcóatl / Madeleine García

Microficción

Labores de limpieza / Belem Eslava
Evolución / Olivia Guarneros
Las dos vías del constructo / Carlos Enrique Saldívar
Nostalgia del ocaso / Julio César Toledo

Gráfica 12

Santa Ciencia: acrílicos llenos de pop / Axel Markovic
Ilustración: Silvia Favaretto / I. A. Galdames / Janet Ordóñez, «JanCat» / Danaé LD.

Reseña

Vacío perfecto, de Stanislaw Lem / Ulises R. Luján
Un tlacuache salvó este libro del fuego, de Daniela L. Guzmán / Rafael Tiburcio García

Poesía

Corazón mecánico / Pedro Mieles
Una invención / Alejandra Inclán
El juego infinito / Juan David Cruz Duarte

Ensayo

Cargar el morral / Amadís Ross
Hiperbarrio y narcoestado / Angélica Lara Batallar, «Webstalker»

Convocatoria “Noir” (cerrada)

Lectura en Issuu

Versión descargable: PDF | Epub

Coordinador editorial y diseño

Rafael Tiburcio García.

Revisión y corrección

Miguel Angel de la Cruz ReyesMiguel Ángel Lara Reyes, Julio Romano, Felipe Huerta Hernández y Zacarías Zurita Sepúlveda. | Asesores: J. Eduardo R. Gutiérrez, Marcela Chao Ruiz y Juan Claudio Toledo Roy.

Diseño

Yadira Delgado

Imágenes

© Publicdomainreview.org | Axel Markovic | Silvia Favaretto | Janet Ordóñez | Danaé LD | I. A. Galdames.

Ilustraciones de portada y contraportada

Axel Markovic. Hasta la victoria. Acrílico sobre paspartú (2021). | Silvia Favaretto. I cuccioli della luna. Acuarela de café (Giovanelli edizioni, Italia, 2022).

Contacto

espejohumeanterevista@gmail.com
FB TW IG @EspejoHumeanteR

Conoce y difunde nuestra propuesta en:

WP espejohumeanterevista.wordpress.com
YT  espejohumeanterevista@youtube
SP  espejo humeante podcast
IS  issuu.com/espejohumeanterevista

Aviso legal

La responsabilidad sobre la legitimidad de los derechos de propiedad intelectual correspondientes a los contenidos publicados en Espejo Humeante, así como la titularidad de derechos de los mismos, pertenece a sus respectivos autores. La responsabilidad de los contenidos y opiniones expresadas por los colaboradores en sus textos pertenece a ellos y no representan necesariamente la opinión de la revista. Espejo Humeante no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo de los contenidos de esta publicación. El contenido de esta revista puede ser publicado con el permiso de los editores. Si desea publicar algo de nuestro contenido por favor escríbanos a: espejohumeanterevista@gmail.com

Publicado por Revista Espejo Humeante

Revista latinoamericana de ciencia ficción

Un comentario en “Revista Espejo Humeante, Número 12, Julio 2022. ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: