Front 243, de Michel Deb: altas dosis de ciencia ficción y terror

Zacarías Zurita Sepúlveda

Front 243, Michel Deb
Chile, 2020. Editorial Sietch (99 páginas).

Entre la ciencia ficción y el horror existe una delgada línea donde se juntan nuestros miedos, algo tan humano y que, a pesar de que muchas veces detestemos, termina siendo parte de nuestra cotidianidad y de nuestro consumo de entretenimiento. Y esto es algo raro, puesto que terminamos consumiendo algo a lo que tememos.
Estas dos vertientes son las que se unen en Front 243, el último libro del destacado escritor chileno Michel Deb. Cinco cuentos componen este trabajo publicado por la nueva editorial chilena Sietch, que trabaja en las líneas de ciencia ficción, terror, fantasía y LGBT+. El texto está realizado en un formato pulp. Este simple detalle, sumado a la forma de narrar del autor, hacen que la lectura sea más fluida, simple y cautivadora.
Si bien los textos se enmarcan fielmente en la ciencia ficción, el libro por completo es atravesado por el horror, incluyendo el horror cósmico, género que el autor sabe acoplar, llevándolo a terrenos inhóspitos para la sociedad, donde podríamos incluso temer a la existencia de un futuro incierto.
Desde su pluma emergen referencias a distintos autores del género, no sólo a escritores connotados como Bradbury, Asimov, Dick o Hugo Correa, coterráneo de Deb. Se evidencia claramente que es un consumidor y amante de la ciencia ficción en otros formatos como el cine y las series. No existen referencias explícitas y abiertas, pero sin lugar a dudas éstas se desvelan con el correr de las páginas, lo que nos ayuda a contextualizarnos en lugares poco comunes, en espacios que son naturales para nuestra experiencia.

En el primer cuento llamado “Las oportunidades se toman”, Michel nos sumerge en un viaje espacial dentro de una nave inteligente que funciona bajo protocolos establecidos. Y si quien la comanda, con el fin de cuidar a los tripulantes, le diera una orden fuera de las normas, ¿debería ésta ejecutarla?
En “Tunguska IV” vemos un experimento gubernamental fuera de la norma con prisioneros enemigos del gobierno en algún lugar aislado de todo. ¿Qué podría salir mal? Sólo podemos decir que este cuento derrocha horror y sangre.
“Regreso a la montaña de hierro” nos narra cómo un mensaje, recogido de una nave de experimentación dada por perdida, advierte la existencia de un virus peligroso. Esto, combinado con la ambición de alguien que ve en la situación un trampolín para ascender en su carrera, nos da como resultado un interesante e imperdible cóctel.
El horror cósmico también está presente en “El maldito”, un personaje por todos conocido que intenta escapar de lo que él es. Parece condenado a cargar esta dolorosa cruz por donde vaya sin encontrar una escapatoria.
El cuento final del libro es el que le da título: “Front 243”. En él, un investigador trabaja en el último portal existente. Estos abundaron en los mundos colonizados, lo que permitió el ingreso de todo tipo de flora y fauna, haciendo peligrosa la vida. Los investigadores logran rescatar a una persona de los grupos de avanzada que ingresaban a los portales, alguien que sabe, quizá mucho, de lo que hay al otro lado.
En líneas generales Front 243 es una obra entretenida que nos hace experimentar el horror como principal sentimiento. Un libro breve que, sin duda, nos deja con las ganas de probar un poco más. ¬


Zacarías Zurita Sepúlveda (Linares, 1980). Profesor de Historia, Universidad de Playa Ancha. Escritor, melómano y cuasi músico. Fundador de Espejo Humeante y del fanzine Letras Públicas. #MicroCifi en @cifi140chile.

Publicado por Revista Espejo Humeante

Revista latinoamericana de ciencia ficción

Un comentario en “Front 243, de Michel Deb: altas dosis de ciencia ficción y terror

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar